Publicación original en Correo Farmacéutico

José Javier Martínez Morcillo se estrena como presidente del Consejo de COF de Castilla-La Mancha con el objetivo de concertar servicios con la Administración.

El presidente del COF de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, toma el relevo de Ignacio José Romeo, presidente del COF de Guadalajara, al frente del Consejo de COF de Castilla-La Mancha. Fue nombrado por unanimidad en el último pleno del Consejo Regional del 2018, tras la renuncia de Romeo por motivos personales.

Aun así, según explica a CF, convocará elecciones antes del verano: “Tendremos un nuevo pleno autonómico, con consejeros natos y electos”. A su vez, explica que en el primer trimestre de este año habrá comicios en tres de los cinco COF que integran el Consejo Autonómico: Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Entre sus prioridades figura prestar especial atención a la celiaquía, obesidad y deshabituación tabáquica. Así, indica que quiere “desplegar una campaña de celiaquía muy importante en farmacias con fondos de la Administración autonómica, en la que se han mostrado muy interesados los farmacéuticos castellano-manchegos. Hemos diseñado una campaña de obesidad que espero vea la luz en los próximos meses, así como la puesta en marcha de un cuaderno de recogida de datos para realizar deshabituación tabáquica en nuestras farmacias con eficacia, dándole visibilidad a la idoneidad de la intervención del farmacéutico en este problema de salud pública”.

Si bien aún no tienen concertado ningún servicio con la Administración, sí lo contempla: “Los farmacéuticos castellano-manchegos somos muy activos participando en el diseño, evaluación e implantación de servicios, como el de seguimiento farmacoterapéutico y el de adherencia, impulsados por el Consejo General, con el patrocinio de Cinfa. En este último proyecto de adherencia -AdherenciaMed- han participado tres colegios de Castilla-La Mancha”, explica.

En este sentido, no cierra la puerta a seguir el ejemplo de Madrid, que prepara un piloto para dispensar antirretrovirales en farmacia comunitaria: “Mejora la adherencia en estos tratamientos por la capilaridad que ofrece la red de farmacias y el rango de horario ampliado”, explica.

Decretos pendientes

En materia legislativa, avanza novedades: “La publicación de un decreto de planificación farmacéutica adaptando la misma a la Ley de Ordenación marcará el final de esta etapa también, y puede conllevar modificaciones importantes en horarios”.

Del mismo modo, está pendiente la publicación de un decreto que regule la atención a residencias: “La Ley de Ordenación Autonómica fue modificada en 2015, pero no hay ningún decreto que regule la atención sociosanitaria. Es una asignatura pendiente en nuestra comunidad autónoma, en la que estamos trabajando desde hace algún tiempo para garantizar los derechos del paciente institucionalizado”.

Martínez Morcillo tampoco se olvida de proyectos de alcance nacional, como la puesta en marcha el 9 de febrero del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem): “Hay que integrar la normativa europea en lo referente a falsificación de medicamentos, por trasposición de la misma al escenario jurídico español. Este mayor control evitará falsificaciones, dándole seguridad y garantías al paciente en nuestros establecimientos sanitarios”.

En cuanto a la receta electrónica (Castilla-La Mancha fue de las primeras en ser interoperable, tras Canarias y Extremadura), Martínez Morcillo señala que están haciendo mejoras: “En estos últimos meses adoptamos el acuerdo de realizar cambios que mejorarán su funcionamiento, optimizando recursos económicos. Se han renovado algunos contratos y se renovarán otros, que asegurarán nuevos desarrollos que van a mejorar la calidad de vida del paciente”, señala y se refiere también a la necesidad de que Madrid sea interoperable, dada la cercanía con su autonomía: “El hecho de que Madrid no tenga interoperabilidad genera muchas incidencias, pues son muchos los pacientes que a diario transitan entre ambas comunidades. Hemos visto que estas incidencias se resuelven, porque ha sucedido, por ejemplo, con la Comunidad Valenciana. Castilla La-Mancha limita con muchas autonomías y es tierra de emigración”, comenta.