El pasado 1 de marzo se celebró la Jornada Profesional de Analistas Clínicos, organizada por la Vocalía Nacional de Analistas Clínicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA). En la inauguración del encuentro participaron Ángel Guirao, subdirector general de Recursos Humanos, Alta Inspección y Cohesión del Sistema Nacional de Salud; Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Marta García Collía, vocal Nacional de Analistas Clínicos y Rafael Calafell, presidente de la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA).

La jornada se celebró en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y reunió a profesionales de las especialidades de Laboratorio Clínico así como de otros ámbitos implicados en la prevención. Durante el acto inaugural, Ángel Guirao señaló que “jornadas como la de hoy son la concreción práctica  de la formación necesaria y útil para que el ejercicio y la práctica del laboratorio clínico continúen contribuyendo a la mejora de la calidad de nuestro sistema sanitario y, por lo tanto, a la mejora de la salud de los ciudadanos españoles”. Así mismo manifestó que “el farmacéutico que ejerce como analista clínico es un eslabón fundamental dentro del sistema sanitario”.

Por su parte, Ana López-Casero agradeció a AEFA su colaboración y su confianza y señaló que esta jornada “es una oportunidad de formación, para favorecer la actualización de conocimientos en un tema tan importante como la prevención y el diagnóstico precoz”. Asimismo, la tesorera del Consejo General de Farmacéuticos destacó que “como profesionales sanitarios tenemos el compromiso de prestar la mejor atención a nuestros pacientes y, para ello, es fundamental el trabajo en equipo. Una práctica colaborativa que tiene que promoverse tanto dentro de las estructuras sanitarias – de los hospitales, de los centros de salud – como entre niveles asistenciales. Porque tenemos la misión de trabajar en colaboración para integrar y trasladar el conocimiento científico disponible.

Marta García Collía, vocal nacional de Analistas Clínicos, hizo hincapié en “la importancia del laboratorio como la especialidad médica que más frecuentemente interviene en el proceso asistencial global de atención al paciente y tiene un gran impacto en la toma de decisiones clínicas. El profesional del Laboratorio Clínico, en consenso con el clínico, haciendo uso de las tecnologías y la gran base de datos de pacientes que dispone, puede diseñar y establecer intervenciones para la identificación de la enfermedad no conocida”.

Por último, Rafael Calafell recordó que este año AEFA cumple 50 años, “efeméride que sólo ha sido posible gracias al trabajo de centenares de personas que han hecho una sociedad científica abierta, pluridisciplinar y colaboradora que ha basado su actividad en la ética, la transparencia y la defensa de los profesionales del laboratorio clínico. Esta jornada es un claro ejemplo de ello, una apuesta por la colaboración entre entidades”.

Durante la jornada se debatió cómo los profesionales del Laboratorio Clínico constituyen un elemento clave en la prevención, principalmente en las diferentes enfermedades silenciosas que sólo manifiestan síntomas en etapas avanzadas, en las cuales el tratamiento es más costoso y resulta complejo ofrecer una solución a la enfermedad.

En dos mesas redondas se analizaron, mediante ejemplos prácticos, las herramientas de los profesionales del Laboratorio Clínico para el diagnóstico de la enfermedad oculta y se tratará en particular el diagnóstico precoz de las enfermedades hematológicas y la Esclerosis Múltiple. La influencia de los movimientos migratorios en el diagnostico microbiológico se abordará en la segunda mesa redonda, en la que también se tratará el diagnóstico del virus del Papiloma Humano en el cribado poblacional del cáncer de cuello de útero.