AdherenciaMED es un estudio en el que han participado 1.186 pacientes en 98 farmacias de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Soria. En España la falta de adherencia a los tratamientos genera un gasto de más de 11.250 millones de euros y 18.400 muertes asociadas

23-4-2019.- La prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias permite elevar en un 30% el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar la calidad de vida del paciente en 5 puntos. Estos son algunos resultados de AdherenciaMED, un programa de investigación del Consejo General de Farmacéuticos, con la colaboración científica de la Universidades de Granada y Tecnológica Sidney, y el apoyo de Laboratorios CINFA. El objetivo del programa fue diseñar el Servicio de Adherencia Terapéutica, evaluar su impacto en pacientes en tratamiento para la hipertensión arterial, asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y posteriormente, trabajar en su implantación.

Los resultados, que se han presentado hoy en Madrid en la Jornada Investigación y Resultados en Salud desde la Farmacia Comunitaria, han desvelado además que la intervención del farmacéutico consigue un impacto positivo en el control clínico de las enfermedades, conporcentajes del 30% en el control del asma, 22% en la EPOC y 13% en HipertensiónArterial. Desde un punto de vista económico, el Servicio ha confirmado su coste-efectividad, al generar un incremento de la calidad de vida de los pacientescon costes adicionales bajos. Así por cada euro invertido por las administraciones sanitarias se podría obtener un beneficio social de 38 euros por paciente en seis meses.

Evidencia

 Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha querido recordar que “en España se estima que la falta de adherencia es responsable de 11.250 millones de euros en gastos y 18.400 muertes asociadas”. Este programa “avala que la intervención del farmacéutico eleva los índices de adherencia a los tratamientos farmacológicos y, en consecuencia, permite mejorar la salud de los ciudadanos y optimizar los recursos públicos”. Por todo ello, Aguilar ha reclamado que las “Administraciones integren el Servicio como parte del sistema sanitario, promoviendo la coordinación con el resto de profesionales y concertándolo con el fin de garantizar su universalidad”.

José Javier Martínez, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, respalda estos resultados y pone de relieve la importante participación de los farmacéuticos castellano-manchegos, ya que un total de 52 farmacias de Albacete (16), Ciudad Real (18) y Guadalajara (18) tomaron parte en AdherenciaMED, participando 618 pacientes de nuestra comunidad Autónoma; recordando además las de Toledo que participaron también en el ConSIGUE”.

Para Fernando Martínez, del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, AdherenciaMED “ha generado una alta evidencia científica de la efectividad y el beneficio del Servicio, ya que el diseño del proyecto, un estudio aleatorizado por conglomerados, permitió comparar el impacto del Servicio prestado en las farmacias del grupo intervención con la atención habitual de las farmacias del grupo control”. Además, Martínez destaca como tras conocer el impacto positivo “se quiso promover y evaluar la implantación del Servicio, lo que se ha logrado en un alto porcentaje de farmacias”.

AdherenciaMED se llevó a cabo en dos fases a lo largo de 2017 y 2018. En la primera se midió el impacto clínico, económico y humanístico del Servicio de Adherencia y participaron 138 farmacéuticos de 98 farmacias enseis provincias, con1.186 pacientes.En la segunda fase, de implantación, el objetivo fuedesarrollar y evaluar el programa de implantación del Servicio. En esta ocasión participaron 127 farmacéuticos de 90 farmacias, de las mismas provincias, y 850 pacientes.

Durante las dos fases los farmacéuticos contaron con la ayuda del Formador Colegial (FoCo), una figura innovadora que facilita el desarrollo e implantación de Servicios.Además, con el fin de contribuir a agilizar la recogida de datos y su explotación, los farmacéuticos contaron con un cuaderno electrónico de recogida de datos (eCRD).

conSIGUE

Durante la jornada se han repasado también los resultados del proyecto conSIGUE, referido al Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias, en el que participaron 400 farmacias y 600 farmacéuticos de 17 provincias, ofreciendo el Servicio a pacientes mayores, crónicos y polimedicados. Los resultados desvelaron que la intervención del farmacéutico ofreciendo este Servicio podría generar un ahorro al sistema sanitario de hasta 2.272 millones de euros, gracias, entre otros, a la reducción en un 53% de visitas a urgencias y un 60% de ingresos hospitalarios.

NodoFarma Asistencial

Con el fin de extender estos servicios profesionales a todas las farmacias y para todos los pacientes, el Consejo General ha creado la plataforma Nodofarma Asistencial. Durante la jornada, Raquel Martínez, secretaria general del Consejo Generalde Farmacéuticos, ha mostrado los avances desarrollados en la plataforma destacando que “trabajar en red y compartir información – con máximas garantías de seguridad y protección de datos – es fundamental para el avance de la Farmacia Asistencial y nos ayuda a poner en valor y con evidencia la labor querealizamos.”

Nodofarma Asistencial conectará en red a las 22.071 farmacias, y facilitará a los farmacéuticos su labor con los pacientes mediante Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Además contempla la interoperabilidad con las diferentes plataformas puestas ya en marcha por algunos de los Consejos Autonómicos y Colegios de Farmacéuticos.