Madrid. En la mañana de hoy, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España han firmado un acuerdo marco de colaboración para trabajar conjuntamente en el sistema de receta electrónica veterinaria. Dicho acuerdo marco ha sido suscrito por Jesús Aguilar, en representación de los profesionales farmacéuticos y por Juan José Badiola, en representación de los veterinarios. Al acto asistieron Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad; y Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En virtud del acuerdo firmado, se trabajará en el diseño de un modelo de integración entre el sistema de receta electrónica “Prescrivet” del Consejo General de Colegios Veterinarios y el programa de dispensación de medicamentos veterinarios integrado en la plataforma del Consejo General de Colegios Farmacéuticos denominada “Nodo de Servicios Farmacéuticos”. De esta forma, se posibilitará que las prescripciones de medicamentos veterinarios efectuadas en “Prescrivet” resulten accesibles para las farmacias de todo el territorio nacional a través del “Nodo de Servicios Farmacéuticos”, garantizado así con seguridad efectiva que tanto las prescripciones de medicamentos veterinarios son realizadas por profesionales veterinarios en ejercicio, colegiados y facultados para ello; como las dispensaciones de los medicamentos veterinarios prescritos son realizadas por farmacéuticos facultados para ello y colegiados en las oficinas de farmacia autorizadas.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, la firma de este acuerdo marco supone un paso más hacia adelante en la apuesta firme de la Profesión Farmacéutica por las Nuevas Tecnologías en la mejora de servicios y procesos. “Estamos a punto de alcanzar el 100% de receta electrónica en medicamentos de uso humano y contar con un sistema similar para el medicamento veterinario es necesario y resulta beneficioso para todos”, afirmó Jesús Aguilar.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, entiende que “la integración de ambas plataformas, de prescripción y dispensación, perfecciona un instrumento como Prescrivet que la organización pone al servicio de todos sus colegiados para mejorar la eficiencia de la labor profesional, garantizar la trazabilidad y, en definitiva, trabajar en beneficio de la salud animal y humana”.

El Acuerdo Marco de colaboración —con una vigencia inicial de dos años— contempla también la creación de una Comisión de Seguimiento del mismo, así como la elaboración de documentos conjuntos y su difusión tanto a los profesionales farmacéuticos y veterinarios como a los distintos departamentos ministeriales con competencias en materia de medicamentos de uso veterinario.