Un centenar de profesionales de toda España se forman en tendencias actuales, trato con el consumidor y última normativa, en la I Jornada de Dermofarmacia en Cuenca

Esta actividad formativa ha sido organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca y celebrada este sábado 26 de mayo en el Teatro-Auditorio de la capital. En total han sido ocho las ponencias que han compuesto el programa de esta jornada

Un centenar de profesionales de todo el país han participado este sábado 26 de mayo en la I Jornada de Dermofarmacia en Cuenca celebrada en el Teatro-Auditorio de la ciudad. Esta actividad formativa ha sido organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca (COF Cuenca) a través de su Vocalía de Dermofarmacia.

La inauguración ha sido a cargo de la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Luz Moya, quien ha dado la bienvenida a los participantes y ha agradecido la “gran acogida” que ha tenido esta jornada. Por su parte, la Vocal Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Cristina Tiemblo, ha animado a los asistentes a que aprovecharan esta actividad que les acerca al consumidor. Y finalmente, la Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Mónica Collada, ha agradecido el apoyo desde la directiva del COF Cuenca para la organización de esta Jornada y la asistencia de los colegiados, sin los cuales no hubiera sido posible.

Las ponencias

La profesora titular del Departamento de Farmacia y Tecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, María Jesús Lucero, ha sido la encargada de abrir las ponencias. En este caso ha tratado sobre la interpretación del etiquetado de un producto cosmético, la legislación vigente al respecto y la importancia de conocerla y saber aplicarla. La segunda ponencia ha sido a cargo de la Vocal Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Cristina Tiemblo, quien ha versado sobre el Consejo Farmacéutico en Cosmética. Ha animado a los profesionales a que trabajen el mundo de la Dermofarmacia y utilicen los conocimientos adquiridos, aportando nuestro valor añadido como tales y con rigor.

Sara Vayreda, licenciada en Veterinaria, Máster en Ensayos Clínicos y Medical Affairs y Coordinador de Global Training en MartiDerm ha centrado su ponencia en la vitamina C y otros activos innovadores, importantes por su gran capacidad de regeneración y sus antioxidantes.

Después de un receso han continuado las ponencias, esta vez a cargo de Tomás Muret, Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, quien ha hablado sobre la actuación farmacéutica en Dermofarmacia, refiriéndose sobre todo a la relación existente entre el equipo y el paciente. Asimismo, la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Virginia Ortega, se ha centrado en ofrecer recomendaciones para tratar la afección dermatológica del acné. Y las nuevas formulaciones de melatonina para prevenir el envejecimiento y daño celular en la piel han sido el tema principal de la última ponencia de la mañana, a cargo de la Catedrática de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Germaine Escames.

Ya por la tarde se han reanudado las ponencias con la primera a cargo de Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Su ponencia ha tenido como idea central el crear experiencias y emociones con el usuario demandante de Dermofarmacia. Y por último, Carmela Llorente, Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, ha cerrado esta Jornada con una ponencia dedicada a la piel del bebé, posibles lesiones y sus cuidados y cómo tratar a los padres que acuden a la farmacia pidiendo consejo.

La clausura de esta I Jornada de Dermofarmacia de Cuenca ha sido en torno a las 18:00 horas. Después algunos de los asistentes a esta actividad formativa han participado en una visita guiada por el Casco Antiguo de la ciudad.Antiguo de la ciudad.